sábado, 28 de enero de 2012

LA PÚA

La púa (también llamado plectro, uñeta, uña, plumilla, etc.) es un accesorio, que está hecho en forma de triángulo y mediante el cual se puede puntear cordófonos tales como, por ejemplo, la guitarra.
Algunos ejemplos de púas y sus variopintas formas y tamaños
Los materiales más comunes que componen las púas son metal o plástico, siendo mucho más común éste último. Por ejemplo, las púas metálicas ofrecen un sonido más brillante. 


Podemos también, categorizar los tipos de plástico que las componen, de los cuales destacan el nylon, el tortex (las cuales son más sedosas y nos ayudan a sujetarlas en caso de sudoración) y el lexan (que ayudan a puntear con más facilidad aunque se gastan demasiado rápido).


El grosor es también variable dependiendo de la manera que queramos tocar. Las más livianas además de llegar a amplificar el sonido o suavizarlo, enfatizan el ataque inicial (la nota más fuerte) que toquemos. A medida que vamos aumentando el grosor, las características del sonido que queramos transmitir se van modificando. Esta escala comprende desde el tipo extra liviano hasta el extra heavy, el llamado "extra fuerte", que se utilizan normalmente con cuerdas más gruesas y en muchos casos, tienen que ver con un tipo de música más fuerte de lo común.


Así pues, la elección del tipo de púa, algo que inicialmente no vemos, puede cambiar drasticamente el tipo de música que se puede llegar a hacer con el instrumento que toquemos. Ahora, para finalizar os enseñaremos un vídeo que lleva al extremo el punteo de la guitarra. Si sois capaces de superar esta velocidad, avisadnos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario