domingo, 29 de enero de 2012

LA LIRA

Con seguridad hemos oído hablar alguna vez de la lira: un instrumento arcaico, como por ejemplo la lira celta o la lira griega.

La lira es un instrumento de cuerda pulsada, con forma de ábaco, que originalmente se construía utilizando como caja caparazones de tortuga, y en el que había unas siete o más cuerdas afinadas para que hiciesen sonar las notas de cada uno de los modos. La lira se usaba para acompañar a otros instrumentos, o bien por sí misma para recitar canciones.


Los antiguos escritores, como Platón, relatan, como los sonidos de la lira en las representaciones de los misterios, ayudaron al enriquecimiento y a la metamorfosis del hombre. En algunas narraciones y leyendas directamente se le atribuye efecto mágico. El efecto armonizador de su sonido no sólo ha modificado hombres, sino también ha encantado animales y criaturas mitológicas.

El secreto de la lira consiste en el sonido que fluye, los tonos no se extinguen de inmediato, permanecen flotando en el ambiente, lo que no ocurre con la mayoría de los demás instrumentos. Inmediatamente después de efectuar un sonido, éste es amortiguado o desaparece. Entre una gran cantidad de tipos de liras, diferentes en registro, volumen y modo de ejecución, puede encontrarse el instrumento adecuado para trabajar con niños de diferentes edades.  El puede tocar solo, independiente o guiado para llegar a sentir su propia vivencia musical.

 
Quizás cuando pensáis en una lira no os hacéis una idea de su sonido. No todos tocan tan "bien" como el bardo o trovador, Asureancetúrix, de Asterix y Obelix...




...no obstante, aquí tenéis una demostración:

2 comentarios:

  1. Me gustaría aprender a tocarla pero, ni siquiera he podido conseguir una.

    ResponderEliminar
  2. Por lo común la fabrican luthiers, debido a la sofisticación de sonido que crean... mucho ánimo! ya verás como pronto la encuentras!

    ResponderEliminar