sábado, 28 de enero de 2012

La guitarra

La guitarra es un instrumento perteneciente a la familia de los cordófonos compuestos, que se puntean. Así pues,  los orígenes de ésta no están muy claros; se remonta a la antigüedad aunque, desde su creación ha sufrido grandes cambios que han afectado a su sonoridad.
Debido a que la guitarra eléctrica pertenecería a la familia de los electrófonos (por el amplificador eléctrico al que se conectan) describiremos  la guitarra clásica y además, sus partes básicas.
Así pues, las partes básicas de la guitarra son:
Cuerpo de la guitarra
  • El cuerpo: El cuerpo tiene una forma la cual resulta tremendamente cómoda para adaptarse a la manera de tocar. Éste contiene una selleta (la parte de abajo que "agarra" las cuerdas), el puente (una parte clave para la afinación del instrumento) y la caja de resonancia, que tiene la característica básica de amplificar el sonido del instrumento o, en otros casos modularlo; todo ello gracias a la ayuda del puente.
Caja de resonancia de una guitarra, que amplifica o modula el sonido
  • Mástil: El mástil de la guitarra es aquella parte alargada de ésta, el cual está compuesto por trastes, aquellas separaciones que son de madera el diapasón, que son aquellas finas tiras de metal que indican la separación entre los trastes. El mástil acaba en el clavijero, el cual detallaremos a continuación.
Visión del mástil desde el cuerpo de la guitarra
  • Clavijero: Se trata de aquella parte que, valga la redundancia, se compone de clavijas que van sujetas a las cuerdas. La guitarra clásica tiene 6 cuerdas, las cuales están afinadas en quintas. Éstas, comprenden desde la 1ª (si nos referimos a la que está más abajo y es más aguda) a la 6ª (la cual está más arriba y suena más grave). Para afinar la guitarra, tendremos pues, que girar esas pequeñas clavijas, todo ello con ayuda de un afinador, o en su caso, de un diapasón.
Detalle del clavijero de la guitarra
Éstas son pues, las partes básicas que hemos destacado de la guitarra, para hacer una mejor comprensión del instrumento. Aunque nos han quedado muchas cosas en el tintero, el mundo de la guitarra es tremendamente grande. ¿Te adentras o vas a quedarte en la cuerda floja?

No hay comentarios:

Publicar un comentario